Identificar fortalezas y debilidades de la relación

 

Es recomendable ahora hacer una lista de las fortalezas y debilidades de la relación y trabajarlas con ahínco. No olvides que tratar de rescatar una relación de su inminente colapso es identificar qué realmente la está afectando y corregirlo con prontitud. Por eso es sumamente importante hacer una lista de las fortalezas y debilidades de tu relación y, en pareja, buscarla una solución sabia. Como no todo es negativo, la lista de las fortalezas de su relación le hará meditar sobre los puntos positivos que han logrado como pareja. Existe un método general de solución de problemas (cognitivo-conductual) creado por los doctores D’Zurilla y Goldfried en 1971 y revisado en 2007 por D’Zurilla y NezuTerapia, el cual consta de los siguientes pasos:

  • Orientación hacia el problema: Identificar el problema que está afectando la relación de pareja. Por ejemplo, la falta de apoyo económico de uno de la pareja.
  • Definición y formulación del problema: Describir el problema y saber de dónde procede. Por ejemplo, asumir que si el otro te recuerda que debes colaborar con los gastos del hogar, esa persona se quiere aprovechar de ti. 
  • Generación de soluciones alternativas: Hacer una lista de soluciones factibles. Por ejemplo crear un Plan A, un Plan B y un Plan C.
  • Toma de decisiones: Iniciar con la primera fase del Plan A. Por ejemplo, buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos para someterse al proceso de rehabilitación.
  • Puesta en práctica y verificación de la solución: Asistir a la terapias de grupo de Alcohólicos Anónimos, seguir sus sugerencias al pie de la letra, evaluar los resultados, y redefinirlos si es posible (Plan B, Plan C).

 

 

 

 

 

Ejemplo de lista de virtudes y defectos

Mis virtudes

Mis defectos

Sus virtudes

Sus defectos

Hogareño

Desconsiderado

Inteligente

Cascarrabias

Paciente

Xenófobo

Eficiente

Pesimista

Optimista

Desconfiado

Sensual

Engreída

Equitativo

Imprudente

Benevolente

Inconformista

Trabajador

Aburrido

Entusiasta

Mentirosa

Ahora analiza –junto a tu pareja- la imagen de abajo y saquen sus propias conclusiones con respecto al estado actual de su relación de pareja. Nota: el objetivo principal de este ejercicio no es sacarse en cara lo que uno hace y el otro deja de hacer, sino, crear conciencia de lo que podría estar alejando la posibilidad de una reconciliación entre los dos.

 

¿Cuál es la moraleja que pueden aprender de esta imagen?

¿CUÁL ES TU OPINIÓN? ----DEJA TU COMENTARIO